jueves, 22 de noviembre de 2012

La mentira sobre la huelga a la japonesa

En España hay una extendida leyenda urbana sobre la Huelga a la Japonesa.


 ( según wikipedia) La huelga a la japonesa es una leyenda urbana extendida en España y algunos países de América Latina, aplicable a la industria. Según esta teoría, los empleados que hacen la huelga a la japonesa trabajan más de lo habitual como medida de presión. Así, se provocaría un aumento de la producción y los precios caerían por la ley de la oferta y demanda, pues los dueños de la industria no podrían colocar su producto en el mercado ya que están acostumbrados al método "justo a tiempo" y los costes de almacenamiento son muy altos.


 Además, al acudir a su puesto seguirían cobrando su sueldo, algo que no sucede en una huelga convencional.


En muchos países existe la creencia de que los empleados japoneses son más fieles a sus empresas, lo que habría provocado la extensión de este mito. Sin embargo, en Japón no se hace este tipo de huelga.

 Allí son más frecuentes los paros convencionales o las huelgas de celo, donde el empleado acude a su puesto de trabajo pero no presta atención a su labor, provocando una mayor probabilidad de que los productos sean defectuosos. Aquí foto de una huelga real japonesa.


1 comentario:

Leyendas Urbanas dijo...

También se dice que a los japoneses les apasiona el flamenco y nosotros allí no vimos nada ni nadie nos dijo nada de eso. Es más conocido el fútbol que el flamenco allí.